Código Ético o de Conducta

1.- Introducción

Centros de Dependencia La Viña S.L., es una entidad mercantil que desde hace unos años vienen desempeñando una tarea en favor de la mejora de la calidad de las personas discapacitadas física e intelectualmente así como de los ancianos o personas de la tercera edad, existiendo dos centros de trabajo, uno sito en Chucena en la que se encuentran internos, discapacitados físicos y psíquicos o intelectuales y el sito en La Palma del Condado, en el que se residen internos, personas de tercera edad.

La gestión de Centros de Dependencia La Viña S.L. está comprometida con la ética, permitiéndose desarrollar y prestar servicios especializados en clave de respuesta integral y personalizada para el fomento, asistencia, recuperación y enseñanza de las personas con discapacidad y de la tercera edad.

Este Código tiene la intención de ofrecer un conjunto de valores, principios y normas que nos guíen en la adopción de decisiones y/o conductas ante problemas de tipo ético. Se trata de un instrumento resultado de la participación de diferentes sectores o grupos implicados en la entidad y que se pone en manos de las personas que integran esa entidad mercantil para alcanzar la meta propuesta como es el el cumplimiento de unos objetivos basados en la calidad, en la que será clave la técnica pero ésta sin ética nunca será suficiente.

 

2.- Objeto y Alcance del Código Ético.  

El presente Código Ético o de Conducta, tiene como finalidad establecer un conjunto de principios y pautas de conducta con el fin de garantizar el comportamiento ético y responsable de todas las personas de la organización y el buen gobierno de la misma.

El espíritu de este código es el cumplimiento de la legalidad vigente y su superación mediante el compromiso ético de la organización.

La pretensión en todo momento debe ser la de hacer las cosas actuando de buena fe y no solamentente desde el más estricto cumplimiento de la legalidad vigente, sino además de manera justa, íntegra y éticamente impecable, generando una corriente de comportamientos y actitudes que fortalezcan la reputación social e institucional de la entidad Centros de Dependencia La Viña S.L.

El presente Código Ético es una reflejo de los valores y de los principios que deben de guiar la conducta de la organización y de las personas que la integran. Asímismo debe inspirar los procedimientos y formas de trabajo que mejoren las relaciones con los grupos de interés (clientes, personal, proveedores, instituciones y con la sociedad en general).

Este Código es de aplicación a todas las personas que trabajan en los centros de Chucena y La Palma del Condado, independientemente del tipo de relación contractual y de su nivel jerárquico o funcional.

Los grupos de interés de la entidad mercantil son todas aquellas personas, entidades, administraciones públicas y privadas etc… que se ven afectadas por la labor desempeñada por la organización en cualquiera de los ámbitos que abarca el desarrollo sostenible; es decir, el social, económico y el ambiental.

Se definen los siguientes grupos de interés en relación a las actividades desempeñadas por la entidad mercantil:

  • Residentes y familiares.
  • Personal de la entidad mercantil.
  • Administración Pública que subvenciona plazas en ambos centros.
  • Proveedores y subcontratas.
  • Otras organizaciones.
  • Sociedad en general.

 

3.- Objetivos

Los objetivos de la entidad mercantil Centros de Dependencia La Viña S.L. son los siguientes:

  • Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad física o psíquica y la de las personas de la tercera edad que residen en ambos centros de la entidad mercantil.
  • Conversión en una entidad de referencia, en la intervención de personas con discapacidad física e intelectual desarrollando y aplicando los últimos avances técnicos cimentados siempre sobre la base de la ética y ofreciendo unos servicios de proximidad, capaces de responder a las necesidades presentes y futuras de nuestro grupo atencional.
  • Compromiso ético e integral centrado en las necesidades de las personas de la tercera edad o personas con discapacidad física o intelectual y sus familias.
  • Ser una entidad útil, capaz de generar un impacto social positivo y transparente en su gestión.
  • Expandir la dimensión ética en la identidad de Centros de Dependencia La Viña S.L.
  • Transferir la competencia ética a las personas con discapacidad física e intelectual y personas de la tercera edad, familias, profesionales, y directivos e impulsar el desarrollo de apoyos para la práctica ética en todos los grupos de interés.
  • Consolidar la visión ética en todos los proyectos y actuaciones de la entidad, y aumentar las condiciones de solidaridad y justicia en la sociedad.

 

4.- Principios de la organización

Los principios que rigen la actuación y funcionamiento de la entidad Centros de Dependencia La Viña S.L. son los siguientes:  

  • Velar por la igualdad de derechos, promoviéndose los apoyos necesarios que contribuyan a la vida normalizada de la persona.
  • Garantizar el derecho a la intimidad de la persona.
  • Garantiza un trato digno, igualitario, respetuoso y no discriminatorio.
  • Fomentar la autoestima, autodeterminación y conocimiento social y garantizar el derecho a la intimidad de la persona, tanto por parte de los profesionales como de las familias.
  • Regular los mecanismos necesarios para gestionar el rechazo total al castigo físico y/o psicológico.
  • Denunciar situaciones de injusticia manifiesta, malos tratos o tratos vejatorios, y cualquier otra acción que conlleve el incumplimiento de este Código Ético.
  • Garantizar la confidencialidad de la información en el ejercicio de nuestro trabajo, según lo recogido en la normativa de Protección de Datos, a modo de no lesionar derechos de las personas de tercera edad o personas con discapacidad física o intelectual.
  • Velar por una atención personalizada basada en la calidad y orientada a la persona y su familia, a través de programas individualizados, atendiendo a las características personales y ambientales.
  • La entidad mercantil deberá propiciar condiciones físicas y humanas adecuadas a la persona con discapacidad física, psíquica y de la tercera edad, disponiendo para ello de instalaciones confortables y agradables en la que no existan barreras de tipo arquitectónico, social, de comunicación etc…
  • Las familias conocerán y asumirán los principios, normas y valores propios de la entidad, y velarán por el cumplimiento de los mismos, ejercitarán su Derecho a valorar y opinar sobre la calidad de los servicios y el desempeño de los profesionales defendiendo en todo caso sus derechos y obligaciones.
  • La entidad reforzará la participación y presencia de la familia como impulsores de la misma, en función de las normas internas establecidas.
  • La forma de gestionar los servicios se basará en criterios de calidad y eficacia.
  • El consejo de administración será responsable máximo de la aplicación de estos valores, principios, y normas éticas, aplicándolas tanto en las relaciones como otras organizaciones como en la práctica diaria de todas las personas vinculadas con la entidad.
  • La organización y concretamente sus dirigentes, desarrollarán su proyecto en favor del bien común y en ningún caso atendiendo a intereses particulares de posicionamientos de tipo institucional, político, económico o de otra índole.
  • Los profesionales de la entidad mercantil respetarán y defenderán los valores y principios contraídos por la Entidad, erradicándose conductas discriminatorias o xenófobas y se fomentará actitudes que sea fieles a una globalidad cultural.
  • La dirección de la entidad, creará normas de funcionamiento a través de procesos participativos estatutarios que garanticen independencia de tipo político, económico o de otra índole evitándose intereses propios o ajenos. Los profesionales asumirán estas normas de funcionamiento, proporcionando su colaboración en la puesta en práctica de las mismas, estando obligados a denunciar situación que vulneren estos principios.
  • Para el fomento de unos servicios de calidad, el Consejo de Administración será la responsable de la implantación del modelo, que conjuntamente con el resto de órganos directivos abordarán entre sus desempeños el generar un plan de calidad en todos los servicios de la organización, facilitando los medios necesarios para llevarlos a cabo, y fomentando actitudes positivas entre los profesionales encargados de su puesta en marcha.
  • El plan de calidad será cimentado bajo premisas que fomenten la individualización, la empatía la escucha activa, la igualdad, la mejora continua y la eficiencia. Será clave para ello la cooperación y el trabajo en equipo, la formación continua, la apuesta por la innovación y la realización de buenas prácticas.
  • Será de suma importancia de este Código la denuncia de situaciones de abuso o negligencia tanto institucional como profesional, así como la comisión de ilícitos administrativos y/o penales por parte del personal de la entidad o de los residentes y/o sus familias, superándose sentimientos corporativistas o de falso compañerismo. En este sentido las familias podrán denunciar este tipo de situaciones a través de los canales de los que dispone la entidad para tal fin y que indicaremos más adelante.

 

5.- Valores de la entidad

5.1.- Con nuestros clientes (Residentes y sus familias)

5.1.1.- Excelencia en el servicio: Calidad del servicio prestado con el objeto de lograr la satisfacción de las necesidades y expectativas de los residentes y sus familias, siendo especialmente importante la innovación y mejora continua como base del desarrollo de los servicios prestados.

La entidad, se basa en el reconocimiento de una serie de principios orientadores de la atención, de los cuales, se derivan diferentes criterios profesionales de intervención, concretamente se debe garantizar y respetar los siguientes principios: participación, integridad, individualidad, independencia, bienestar y especialización.

5.1.2.- Respeto a la dignidad de los residentes: Toda persona por su condición humana, independientemente de su situación individual, tiene el máximo valor por sí misma.

La persona en situación de dependencia tiene derecho al respeto de su propia dignidad, cualquiera que sea el estado en el que se encuentre con respecto a su capacidad. Los valores éticos han de estar siempre presentes en los cuidados e intervenciones profesionales. La práctica profesional debe estar impregnada de un profundo respeto a los derechos humanos, donde se defienda la privacidad, la intimidad, la dignidad, el respeto a la diferencia y la libertad personal.

5.1.3.- Conducta Profesional Integra: En el seno de la organización debe existir una conducta profesional íntegra del equipo de personas de la residencia, entendida como tal, una actuación diligente, responsable y eficiente enfocada a la calidad, la innovación y la mejora continua. Debe existir absoluta lealtad a las normas y códigos deontológicos y de igual manera aseguramiento del compromiso con una vocación de servicio al bien de las personas atendidas velando por una cultura de humanidad a través del ejercicio de su profesión.

5.1.4.- Confidencialidad: La Confidencialidad de los datos de carácter personal comporta la no divulgación de los datos de las personas residentes y de sus familias debido a nuestra labor profesional. Dicha obligación de guardar confidencialidad afecta a todo el personal de la entidad Centros de Dependencia La Viña S.L

 

5.2.- Con las personas de la Organización:

5.2.1.- Igualdad de oportunidades: Los empleados son el activo más importante de la entidad, porque de ellos depende la consecución de los objetivos de la organización, por ello, entendemos que su desarrollo profesional tiene que ir unido al desarrollo personal.

Constituye un principio básico proporcionar las mismas oportunidades en el acceso al trabajo y en el acceso a la promoción profesional, por lo que la entidad aplicará criterios de no discriminación e igualdad de oportunidades en todos sus procesos.

Se excluyen como factores de evaluación profesional la nacionalidad, raza, color, origen y condiciones sociales, sexo, estado civil, orientación sexual, ideología, religión o parentesco.

Desde Centros de Dependencia La Viña S.L. se promoverá especialmente la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en lo que se refiere al acceso al empleo, la formación, a la promoción profesional, a las condiciones de trabajo y a los bienes, servicios y suministros.

Los criterios rectores del desarrollo y de la promoción profesional son: el talento, el mérito, la capacidad, el esfuerzo, el resultado en el desempeño, la formación, la experiencia y el potencial del empleado.

5.2.2.- Respeto al ámbito privado y a la Conciliación: Los empleados de Centros de Dependencia La Viña S.L., tendrán como prioridad el respeto a la intimidad y la privacidad de todas las personas que forman parte de la organización, poniendo especial cuidado en la protección de los datos personales de otros empleados, directivos y administradores a lo que se tenga acceso como consecuencia de su actividad profesional.

Los empleados cumplirán estrictamente la normativa sobre protección de datos personales y los deberes de confidencialidad establecidos.

Los empleados y directivos promoverán un ambiente de trabajo compatible con el desarrollo personal, colaborando con las personas a su cargo a conciliar de la mejor manera posible los compromisos laborales y las responsabilidades familiares y necesidades personales.

5.2.3.- Desarrollo Profesional: La entidad Centros de Dependencia La Viña S.L. fomentará el desarrollo, la formación y promoción profesional de los empleados.

5.2.4.- Seguridad y Salud en el trabajo: Desde la organización se asegurará un entorno saludable y seguro, adaptando la entidad las medidas preventivas establecidas en la legislación vigente.

Existe la obligación de conocer y cumplir las normas de protección, seguridad y salud en el trabajo, velando por la propia seguridad y por la ajena mediante el cumplimiento de las medidas de prevención que se adopten.

Los empleados, clientes, proveedores y cualesquiera que quieran acceder a las instalaciones de la entidad, no podrán hacerlo bajo los efectos del alcohol, drogas o sustancias alucinógenas, no tolerándose además las faltas de higiene y salubridad personal en el lugar de trabajo, por considerarlas una falta de respeto hacia los demás.

 

5.3.- Con las Administraciones Públicas

5.3.1.- Confianza, cooperación y transparencia: Las relaciones de la entidad mercantil con autoridades, organismos reguladores y resto de Administraciones Públicas se desarrollarán bajo los principios de cooperación y transparencia, actuando con responsabilidad y colaborando positivamente con sus fines, aportando experiencia y conocimiento al servicio del bien común.

5.3.2.- Cumplimiento de la legislación: La Organización se compromete al cumplimiento de la legislación vigente en cada momento que sea de aplicación a las Administraciones Públicas con las que se mantenga relaciones profesionales.

5.3.3.- Prohibición de regalos, u obsequios: Queda terminantemente prohibida toda actuación o decisión que busque influir en las decisiones de los funcionarios mediante regalos, donaciones, o prebendas de algún tipo a organismos, autoridades, Administraciones Públicas, Partidos Políticos, federaciones o coaliciones.

 

5.4.- Con los proveedores y subcontratistas

5.4.1.- Honestidad: La entidad Centros de Dependencia La Viña S.L. se relacionará con los proveedores y subcontratistas de bienes y servicios de forma ética y lícita, buscando y seleccionando únicamente proveedores cuyas prácticas empresariales respeten la dignidad humana, no incumplan la ley y no pongan en peligro la reputación de la empresa.

5.4.2.- Selección: La entidad seleccionará a los proveedores en base a la idoneidad de sus productos o servicios, así como de su precio, condiciones de entrega y calidad, no aceptando ni ofreciendo regalos o comisiones, en metálico o en especie, que puedan alterar las reglas de la libre competencia en la producción y distribución de bienes y servicios.

 

5.5.- Con la Sociedad

5.5.1.- Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible: Desde Centros de Dependencia La Viña S.L. existe compromiso manifiesto de promover el ahorro y la eficiencia energética, la conservación de los recursos naturales, la minimización de los residuos y agentes contaminantes

5.5.2.- Imagen y Reputación Corporativa: Centros de Dependencia La Viña S.L. considera su imagen y reputación corporativa como un activo muy valioso para preservar la confianza de los empleados, clientes, proveedores, autoridades y de la sociedad en general. Los profesionales de la organización deben poner el máximo cuidado en preservar la imagen y reputación de la empresa en todas las actuaciones profesionales.

 

 

6.- Comportamiento de la Organización.

Todas las personas que mantengan relaciones con los grupos de interés en el ejercicio de sus funciones, evidenciarán el compromiso de la entidad con los valores y principios mencionados anteriores.

La dirección de la entidad ha adquirido una serie de compromisos en materia de gestión ética y socialmente responsable, de los que hará partícipe a todas las personas que integran la entidad.

Con la formalización del presente Código, por un lado se pretende afianzar en nuestra organización y las personas que la integran, respecto a valores como la honradez, lealtad, buena fe, transparencia y cultura organizativa y por otro lado difundir en nuestro entorno social la cultura de la gestión ética y socialmente responsable haciendo partícipe de la misma a la sociedad en general.

Compartir estos valores con las personas que integran la organización, nos permitirá ser una organización socialmente responsable, que satisfaga las expectativas de los diferentes grupos de interés, contribuyendo a un desarrollo social y ambientalmente sostenible, además de económicamente viable.

El comportamiento de la Direccion de la Organización, se basa en los siguientes principios:

  • Informar sobre la política organizacional,  la misión, visión y valores, divulgando el compromiso sobre la implantación del Código Ético de Conducta, logrando que todas las personas de la organización se identifiquen con el mismo;
  • Facilitar los medios necesarios para solucionar los problemas profesionales y personales que pueda presentar el personal;
  • Mantener unas buenas relaciones con todas las personas que integran nuestra entidad, actuando con equidad y justicia en caso de conflicto.
  • Disponer y mantener canales de información coordinados dentro de la organización, basados en la honestidad y la transparencia, posibilitando así que el personal se involucre y participe en las acciones y en la consecución de los objetivos.
  • Priorizar los objetivos de la organización sobre los particulares, de forma que no se creen conflictos de intereses entre asuntos personales y laborales.
  • Comprometernos con el cumplimiento de todos los requisitos legales, sectoriales, sociales, ambientales, laborales, etc. que sean de aplicación a nuestra actividad, así como al seguimiento y control de aquellos otros compromisos y requisitos que desde la Organización suscribamos de forma voluntaria;
  • Fundamentar la gestión de la excelencia.

 

7.- Comunicación en la organización

La entidad Centros de Dependencia La Viña S.L. comunicará y difundirá a todo el personal el contenido de este Código Ético de Conducta así como el Plan de Prevención de Delitos que se encuentra implementado en la organización.

Todo el personal en su incorporación será informado y deberá aceptar expresamente los Valores, Principios y Normas de Actuación establecidas en el presente Código Ético y en el referido Manual de Prevención de Delitos.

Asimismo se divulgaran ambos documentos a Proveedores y estará a disposición de todos los grupos de interés en la página web de la entidad

 

8.- Plan de Prevención de Delitos

La entidad Centros de Dependencia La Viña S.L. ha implantado una Manual de Prevención de Delitos, con el objeto de prevenir en la organización la comisión de delitos que conlleve la responsabilidad jurídica de la organización.

Dicho Manual deberá ser de obligado cumplimiento por parte los directivos, empleados, profesionales, colaboradores, proveedores y demás personas físicas y jurídicas que tiene relación profesional con la empresa.

Cualquier conducta contraria a los principios recogidos en el presente Código o en el referido manual del Prevención de Delitos, deberá ser comunicado o a través de un Canal de Denuncias el cual se encuentra implantado en la página web de la empresa www.centrodependencia.com

En todo caso, si no es posible realizar la denuncia a través de dicho canal de denuncias, se puede enviar ésta al siguiente correo electrónico: canaletico@centrodependencia.es.

Para ello se ha creado un Comité de Compliance, el cual recibirá las denuncias y procederá a la investigación de los hechos e informaciones recibidas y en su caso formalizará un informe en el que se recogerá la posible solución a la denuncia, enviándose dicho informe a la dirección de la empresa, la cual decidirá finalmente las medidas a adoptar.

Se garantizará en todo caso, la confidencialidad del denunciante y de la información recibida a través del Canal de Denuncias.

 

9.- Cumplimiento, seguimiento e interpretación del Código Ético.

El seguimiento e interpretación del presente Código Ético o de Conducta, así como la atención a dudas, sugerencias y/o denuncias relativas al mismo,  se realiza en la entidad mercantil fomentando las siguientes funciones:

  • Fomentar la difusión, conocimiento y cumplimiento del Código Ético de Conducta y Plan de Prevención de Delitos implantado en la organización.
  • Interpretar el Código Ético de Conducta y orientar las actuaciones en caso de duda.
  • Facilitar la resolución de conflictos relacionados con la aplicación del referido Código.
  • Revisar y realizar el seguimiento de su cumplimiento y el del Manual de Prevención de Delitos.
  • Facilitar y gestionar una vía de comunicación con el personal, proveedores y empresas colaboradoras para la presentación de dudas, realización consultas, propuesta de sugerencias o comunicaciones de incumplimientos del Código Ético de Conducta o de cualquier otra información relacionada.
  • Revisarlo periódicamente, elaborar recomendaciones o propuestas oportunas para mantenerlo actualizado, mejorar su contenido y facilitar la aplicación de aquellos aspectos que requieran una especial consideración.

La Dirección velará por el conocimiento, comprensión y el cumplimiento del Código ético de Conducta entre todas las personas que trabajan en nuestro equipo.

Los incumplimientos del Código Ético o de Conducta y en su caso del Manual de Prevención de Prevención de Delitos ponen en riesgo la reputación de la entidad y podrían comprometer su integridad. Por tal motivo, todo el personal tiene la obligación de informar al Comité de Compliance a través de los medios anteriormente expuestos, sobre cualquier incumplimiento o mala práctica que pudieran observar en el desempeño de sus actividades profesionales.

La vulneración o incumplimiento del presente documentos o del Plan de Prevención de Delitos, que constituya una falta de carácter laboral, se sancionará con arreglo a la normativa vigente sin perjuicio de otras responsabilidades en el que el infractor hubiera podido incurrir.

 

10.- Vigencia

El presente Código Ético entrará en vigor en el día de su aprobación por el Consejo de Administración de la organización debiendo ser comunicado a todas las personas y entidades incluidas en su ámbito de aplicación y estar accesible en la web de la entidad www.centrodependencia.com

En Chucena a 30 de Agosto de 2018

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y para analizar el tráfico en nuestro sitio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración accediendo a nuestra política de cookies. Política de cookies.